Sr. Intendente Municipal de Morón
Martin Sabbatella
S. / D.
REF: Ordenanza 6850/04 -
Expedientes 4079-12979/2000 D.E.
59123/04 H.C.D.; 4079-12822/04 D.E.
4079-49690-98 D.E.
Los abajo firmantes manifestamos nuestro mas absoluto rechazo a las abusivas maniobras burocráticas que se están perpetrando en los expedientes de referencia y que concluyeron en la Ordenanza No. 6850/04 sancionada por el Concejo Deliberante con fecha 16 de diciembre de 2004. Tal Ordenanza vulnera nuestro derecho constitucional a un ambiente sano (art. 41 y 43 C.N. y 28 y ccs. de la C.P.B.A.) y nuestro derecho de propiedad (art. 17 C.N.) toda vez que la misma, autoriza a la Empresa Treyland S.A. a la apertura de veredas, para la construcción de un conducto y tres cámaras para descargar efluentes del establecimiento educativo Instituto José Manuel Estrada de Castelar (actualmente explotado por el Colegio Juan Bautista Alberdi y la Universidad VANEDUC) La obra autorizada afecta las arterias de Santa Rosa esquina Inocencio Arias, Francia esquina Santa Rosa y Francia esquina Merlo.
Habilitar a la mentada institución para que efectúe un desagüe de la pileta de natación que explota con destino al conducto pluvial denominado “Zanjón Martínez”, cuyo absoluto estado de deterioro ocasiona hace mas de 50 años gravísimas inundaciones en la zona, es un acto que conlleva un perjuicio directo y muy concreto a los vecinos de la zona y sus alrededores.
Mientras el Municipio de Morón, continúa haciendo oídos sordos, al gravísimo problema de inundación que la zona en la que vivimos, (aledaña al Zanjón Martínez) padece hace 50 años, sustancia mediante los expedientes de referencia, la habilitación de una obra que no hace mas que agravar el catastrófico marco de situación. Toda vez que el instituto educativo en cuestión, al que concurren diariamente miles de educandos, no solo drenará por el mentado caño el agua clorada de la piscina que explota sino los vertederos de todo su enorme predio incluido los cloacales.
Mientras esto ocurre, la obra del Zanjón Martínez, hace añares suspendida, continúa sin llevarse a cabo. Los daños ocasionados, ya no se reparan ni aunque la obra tan prometida se realice, porque el promedio de cinco inundaciones anuales en 50 años, ha arrasado con viviendas y patrimonios de casi 3000 frentistas.
La Ordenanza en cuestión no solo se contradice con los esenciales preceptos de nuestro Constituciones Nacional y Provincial, sino con las leyes, las ordenanzas y los actos administrativos que reglamentan su ejercicio, y con las incansables peticiones de los ciudadanos, sistemáticamente ignoradas por las autoridades municipales de todos los tiempos y de todas las coyunturas de nuestro volátil sistema representativo, a saber se contradice con:
1.- la declaración de emergencia de carácter hídrico de nuestra zona, conforme Ley 11.340 decretada como tal por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del expediente No. 2400-3873/04 (Decreto 734 del 21/04/2004);
2.- El material entregado por Ud. mismo, Sr. Intendente, junto con el Secretario de Infraestructura del Municipio Sr. Luis De Luca, y la Concejal Alejandra Dezi, junto a seis vecinos integrantes de la “Comisión pro construcción del Aliviador del Zanjón Martínez”, y que dio inicio al Exp. Provincial No. 2400-3873/04
3.- Se contradice con los expedientes iniciados por los vecinos Esther Susana Rappi Exp. HCD No. 41899/98; Juan Carlos Cavallo, Exp. HCD No. 41542/98; Martha Noemí Villa, Exp. HCD No. 41551/98; Yolinda Glosildes Moyano de Alanis; Teresa de Alvez, Roberto Bolan, Eduardo Aguilar, Liliana Cestau, Sra. de Cortiñas, Guillermo García, Gabriel Guarella, entre otros, que fundaron los proyectos de ordenanza elevados al H.C.D por la concejala Sandra Mónica Babuya en el que por primera y única vez en 50 años se ponía el acento en la vileza de las tasas municipales que el Municipio cobra a los castigados por las inundaciones, y se proyectaba una tregua fiscal para los vecinos inundados que no tuvieron posibilidad de poner al día las tasas.
4.- Se contradice con el dictamen producido por la Dirección de Seguridad y Defensa Civil del Municipio de Morón, de fecha 11 de enero de 2001, en el que da un pormenorizado cuadro de situación respecto a las inundaciones, y cuya copia acompañamos al presente.
5.- Con las denuncias efectuadas por los vecinos anegados que dieron origen a los expedientes 4079/48155/92; 31411/92; 506071/96, 417987/98; 41541/98; 42160/98; 59488/98; 67446/98, y la lista es interminable...
El diseño inadecuado de estructuras hidráulicas es uno de los principales factores de las inundaciones que padecemos en la zona hace 50 años. Las obras hidráulicas como puentes, canales, alcantarillas y otras, fueron diseñadas sin visión de futuro. El caño de desagüe que el colegio Alberdi pretende construir es un claro ejemplo de este fenómeno de improvisación crónica que padece el país, al que el Municipio de Morón no es ajeno.
Hoy, sometido el centro de Castelar a una reestructuración integral que permite la proliferación de construcciones en altura, traen estas como consecuencia el potenciamiento de la densificación sobre la paupérrima infraestructura hidráulica existente. Desde ya que el cálculo a futuro no resulta muy complejo. La línea de cota de máxima que se perfila en la intersección de las calles Francia y Deán Funes en 1 metro 40 centímetros, tenderá a subir. Nada indica que pueda ocurrir lo contrario.
El caño de desagüe del Instituto José Manuel Estrada y/o Colegio Juan Bautista Alberdi y/o Universidad VANEDUC, contribuye a hacer trabajar aún mas a la misma infraestructura hidráulica totalmente colapsada y obsoleta. Lo mismo ocurre con el ensanchamiento de la arteria Santa Rosa, en cuya obra se han construido dos bocas de tormenta en 30 cuadras, y con el anegamiento en bajada hacia nuestra zona de la calle Alvear, que arrastra el colapso hidraulico del centro Norte de la Ciudad de Ituzaingó.
El desarrollo urbano en el Partido de Morón, se ha dado sin planificación alguna desde el punto de vista del ordenamiento de las aguas, pues las instituciones que deben dar los respectivos visados, no exigen estudios serios y objetivos de impacto hidrológico - hidraulico- ambiental para verificar alteraciones de caudales de ríos, arroyos y afluentes, y el funcionamiento de infraestructura de desagües.
La falta de mantenimiento del cauce del Arroyo Morón, contaminado con desechos sólidos y líquidos, y los problemas de sedimentación existentes en él, han provocado el total colapso y pérdida de su capacidad hidráulica, por lo que se desborda fácilmente con una lluvia de alta intensidad y corta duración.
El manejo inadecuado de la cuenca hidrográfica Arroyo Morón-Reconquista, por la falta de aplicación de tecnología apropiada al uso sostenible de los recursos naturales, ha sido un factor determinante en el deterioro de las mismas, y en el flagelo de las inundaciones que padecemos.
La obra del Instituto José Manuel Estrada S.A.E. y/o Colegio Juan Bautista Alberdi y/o Universidad VANEDUC, contribuye a agravar el cuadro de situación catastrófica planteada, agrava la proliferación de microorganismos y bacterias en nuestros hábitat hogareños, agrava la interrupción de las vías de comunicación, agrava la cota máxima de 1.40 metros de anegamiento, agrava el daño a viviendas, agrava el riesgo de perder mas vidas humanas de las que ya hemos perdido por las inundaciones, agrava el problema de deposito de lodo, materia fecal, arenas, bacterias y grava en las cañerías de agua de nuestras casa, agrava el problema de contaminación del agua potable, y el gravísimo problema de anegamiento de las napas freaticas.
A pesar de los innumerables pedidos, tampoco ha desarrollado el Municipio ni siquiera el borrador de un plan de actividades de mitigación, prevención y atención de emergencias por las inundaciones para la zona. En 50 años no se ha hecho debido mantenimiento de las redes de alcantarillado y de los caños y canales de desagüe ni ampliación de caños y canales colectores en la zona, ni dotación de motobombas en barrios como el nuestro, localizados bajo el nivel de crecientes, ni construcción y mantenimiento de jarrillones. Lo único que ha hecho la Municipalidad por nuestro barrio durante todos estos años es cobrarle impuestos y tasas, y aumentárselos a medida que crecía y se desarrollaba sobre la trampa subterránea del zanjón Martínez, a la que ahora se pretende sumar un nuevo vertedero de aguas y residuos cloacales, cuyo funcionamiento en el tiempo estará bajo control de nadie, dado que por las metodologías utilizadas en este punto al menos, por la institución educativa José Manuel Estrada S.A.E. y/o Colegio J. B. Alberdi y/o Universidad VANEDUC, nada hace suponer que no se instalen en el interior de su predio llaves y conductos que permitan el fluir, por el escondido caño, no solo del vertedero del agua clorada de la piscina, sino de los deshechos sólidos, materia fecal, orines, deshechos de laboratorio y cromos.
Tal es así, que a fs. 10 del Exp. No. 4079-49690-98 (vergonzante antecedente de la vergonzante Ordenanza aprobada por el Deliberante) la Unidad Ejecutora de Redes del Departamento de Obras Públicas del Municipio, autoriza la apertura de la Vía Pública para la ejecución de la obra “no constituyendo aprobación alguna relativa al tratamiento y volcamiento de los líquidos, dado que es competencia de los organismos Nacionales y/o Provinciales”...(se acompaña copia)
Esto significa que el Municipio a su cargo autoriza la obra pero no se responsabiliza por sus consecuencias. El control de como y para que se utilice la obra en el tiempo no está a cargo del Municipio que la autorizó. A la hora de habilitar hay competencia, a la hora de controlar, la competencia es ajena. Este sistema perverso diseminado en la Administración Pública atañe al problema de la seguridad tanto o mas que el delito común, toda vez que registra luctuosos sucesos, nos basta con hacer referencia a las 200 vidas que se llevó la República Cromagnon.
Domina a las autoridades municipales de todas las épocas, el prejuicio de que solo los habitantes de las villas de emergencia y de los barrios carenciados viven mal. Pero durante 50 años nosotros pagamos los impuestos mas caros del Partido de Morón, para vivir en el barro, en las aguas servidas y en el abandono. Las inundaciones se han llevado el patrimonio de muchos de los abajo suscribientes.
Repudiamos la connivencia del Municipio con el Instituto José Manuel Estrada y/o Colegio Juan Bautista Alberdi y/o Universidad VANEDUC, y exigimos un inmediato y satisfactorio cambio de rumbo de las autoridades y funcionarios municipales en este preocupante tema.
Hacemos desde ya expresa RESERVA DE DERECHOS, ante los daños y perjuicios que la continuidad del estado descripto, eventualmente nos ocasione.
Castelar, 24 de noviembre de 2004.-
Sr. Intendente Municipal de Morón
Martin Sabbatella
S. / D
REF: INTIMACION DE PAGO DE TASA A VECINOS INUNDADOS
Motiva la presente la imposición en mi domicilio de una nueva intimación para abonar tasas municipales por un monto leonino. El Municipio de Morón, continúa haciendo oídos sordos, al gravísimo problema de inundación que la zona en la que vivo, (aledaña al Zanjón Martínez) padece hace 45 años. Los daños ocasionados, ya no se reparan ni aunque la obra tan prometida se lleve a cabo, porque el promedio de cinco inundaciones anuales en 50 años, ha arrasado con nuestras viviendas y patrimonios. Desde hace mas de 25 años, venimos advirtiendo a
CUMPLIMOS EL 50 ANIVERSARIO DE INUNDACIONES DE 1 METRO 20 CENTIMETROS EN LA LINEA DE COTA MAXIMA (ESQUINA DE DEAN FUNES Y FRANCIA) Y QUEREMOS FESTEJARLO CON TODO EL RESTO DE LA CIUDADANIA TAN AQUIESCENTE COMO NOSOTROS Y CON NUESTRAS AUTORIDADES DE TURNO, QUE HAN DECLARADO HACE AÑOS "ZONA DE EMERGENCIA HIDRICA" A LA CALLE FRANCIA ENTRE DEAN FUNES Y ALVAREZ JONTE, Y OBRANDO EN CONSECUENCIA LE APLICARON LA MAXIMA CATEGORÍA DE "BARRIO RESIDENCIAL BEVERLY HILLS" A LA ALICUOTA DE TASA MUNICIPAL, CARGANDO A LOS FRENTISTAS CON UNA TASA DE ABL DE 260 MANGOS PROMEDIO MENSUAL.
FELIZ AÑO DEL ARQUERO!!!!!
GUSTAVO DANIEL ARIAS Y OTROS CHORLITOS.